Tenemos la suerte de haber entrevistado a uno de los grandes productores del Sur del pais... polifac?tico como ninguno, ha lanzado al mercado producciones House, Breaks y su estilo preferido, Trance. Durante a?os ha colaborado intensamente con los principales sellos discogr?ficos de Andaluc?a y ha publicado en los m?s importantes mercados internacionales.
Este fin de semana nos dice "adios" (aunque todos esperamos sea un "hasta luego") y podremos verlo actuando por ?ltima vez en el evento "Break Land 2009", donde nos realizar? un set con sus temas de mayor ?xito.01? Dado que siempre te ha encantado el Trance adem?s del Breakbeat, y en Andaluc?a este tipo de m?sica a?n no ha calado hondo como para montar una escena de Trance, ?te planteaste alguna vez irte a alg?n lugar donde este tipo de m?sica electr?nica triunfa y vivir all??Si, lo pens? muchas veces pero lo que me echaba atr?s es que no s?lo tendr?a que salir de Andaluc?a sino tambi?n de Espa?a, pues el Trance realmente nunca ha calado en ninguna zona de este pa?s. Y ciertamente las ra?ces tiran mucho, nunca he podido estar mucho tiempo fuera de Andaluc?a, de hecho los a?os que he estado viviendo fuera eran pocos los fines de semana que no me cog?a un bus, un tren o un avi?n para venirme a mi sur... si es que es donde mejor se vive!
02? Al entrar en tu antigua web, me resulto curioso uno de los datos de tu biografia y que siempre me hubiera gustado preguntar. Como formacion profesional le? que eres Ingeniero de Sonido. Me gustaria que me explicases un poco esa titulacion (p?blica o privada, si es carrera o un m?ster, etc.) y como han influido en tu carrera musical los conocimientos adquiridos en ella.Pues es una titulaci?n privada. Seg?n le? en algunos pa?ses la podrias convalidar con una carrare, aunque en ning?n momento mi intenci?n fue otra que la de obtener conocimientos para mejorar el sonido en mis producciones.
Existe una variedad de escuelas dependiendo de tus objetivos (o de tus posibilidades econ?micas). Yo opt? por SAE (
www.sae.edu) en unos a?os que estuve en Madrid, y respecto a c?mo influy? en mis conocimientos, pues muy positivamente, se aprende mucho y sobre todo a tener las cosas mucho m?s claras pues no es lo mismo aprender por t? mismo "a topetazos" que partir de una base te?rica clara. Adem?s aprendes tambi?n una profesi?n.
03? ?Con que produccion de Trance te sientes mas satisfecho? Creo que me quedar?a con LCM! - "Eternity". Pues es del estilo de trance que m?s me gusta a m?, en?rgico pero con tintes mel?dicos/melanc?licos. Adem?s se acompa?? el vinilo de 2 remezclas muy buenas, especialmente la "ca?era" a cargo de Alex TrackOne.
?Y de Break Beat? Me permitir?a elegir 2, un tema de mel?dico "Retrofeeling" y uno de rollo m?s oscuro "Dark Movement".
?Con que produccion de toda tu discografia te quedas?Un tema de toda mi discograf?a que para m? es muy muy especial... ese es "Tear Drops". Adem?s hay 2 versiones, la original Trance y la Breakbeat ambas funcionaron en sus ambitos muy bien.
04? Cu?ntanos alguna de tus an?cdotas en cabina.Os cuento una bastante "?ntima". Seguro que muchos de vosotros la conoce ya. Fue una fiesta en la antigua sala Power (La Rambla, C?rdoba). Recuerdo que a diferencia de otras fiestas en aquella pinchaba varias horas, si no recuerdo mal Fen, que era el residente, pinchaba en Granada, y me quedaba yo. Como me quedaban muchas horas por delante decid? no tomar copas, y debido a mi poca costumbre a no tomar copas no sab?a que pedirme para beber, entonces decid? tomar Red Bull que lo hab?a visto en la tele y sonaba bien. Pues bien conforme iban pasando las horas me fu? tomando uno y otro, y otro...
Yo no sab?a que el Red Bull... soltaba el est?mago. Vamos, que me cagaba encima literalmente. No lo he pasado peor en cabina jam?s. No me pod?a tener en pie y ten?a que estar ah? cuadrando los temas milim?tricamente... por dios! Y en la cabina que siempre hay 2 o 3 colegas, ese d?a nadie... yo s?lo.
Me tuve que poner a pegar voces a un colega desde la cabina (creo que fu? a Calambre, que por entonces tambi?n pinchaba a veces con Fen), no me o?a... a m? me temblaban las piernas, sudores, un m?nimo esfuerzo y ... sale todo!
Por f?n me escuch? se subi? a la cabina y yo sal? corriendo, pero claro... mi sorpresa al llegar al servicio y no hay pestillos... joder que hago? que me cago! corriendo otra vez, al coche, y a un camino cercano, en mitad del campo. bueno el resto os lo imaginais... diosss por poco me da algo.
Pero ah? no acaba la historia, cuando por fin me repongo y vuelvo a la discoteca... descubro que hab?a perdido el m?vil! nuevecito! ten?a ni 2 semanas! Os podeis imaginar donde hab?a caido al bajarme los pantalones totalmente a oscuras en mitad del campo no? Pues s?, all?.
05? En tus inicios, ?quien era tu dj favorito o que productor era el que mas te gustaba? Armin Van Buuren
?Y hoy en d?a?DJ: DJ Fen; Productor: Pendulum
06? ?Cual ha sido los motivos por los que has decidido retirarte? La falta de un proyecto serio al que entregarme para desarrollarme como artista, promotor y a&r. Para conseguir esto se necesita estar rodeado de profesionales y tener las ideas muy claras.
En un futuro si cambiaran las cosas ?volverias?Lo dudo mucho, ha sido una decisi?n muy meditada, y en este tiempo que ya ha pasado me he embaracado en varios proyectos a largo plazo, ninguno de ellos relacionados (al menos directamente) con la m?sica electr?nica.
07? Como curiosidad, ?cual es tu trabajo en la actualidad?Actualmente trabajo en el grupo MSE (Meyer Sound Espa?a -
www.meyersound.es ). Meyer Sound Espa?a se dedica a la venta y alquiler de equipos profesionales de sonido para grandes eventos (Conciertos, Estadios, Teatros, etc...). Tambi?n tenemos una escuela de sonido para profesionales (Escuela MSE) y otra para estudiantes (Esama -
www.esama.org ) (para trabajar en radio o televisi?n, o t?cnicos de sonido) donde tambi?n trabajo.
08? ?Cual fue tu lanzadera para darte a conocer en el mundo del breakbeat?Llegu? de rebote, despu?s de publicar varios vinilos Trance, en UK y en USA llegu? de oidas a DJs en activo que me comentaron que podr?a publicar breakbeat tambi?n (eran los a?os m?s fuertes del break en andaluc?a 2000-2002), me pareci? buena idea y fu? cuando surgi? IGNOSIS (entonces junto a Alex TrackOne).
09? ?Cuales fueros tus principales influencias en el mundo del breaks?Buf! En los breaks me met? "de sopet?n" y de un d?a para otro me hice con decenas y decenas de discos que fu? devorando... nunca he sido de un s?lo estilo, la verdad es que siempre me ha gustado todo lo que est? bien hecho y tenga "groove" o "rollito", as? que ya ves desde Mike & charlie, hasta Plump DJs, y pasando por Prodigy, Rogue Element, etc etc mucha variedad pero con mucha calidad.
10? ?Cual ha sido el momento o la actuacion donde has quedado mas satisfecho?Recuerdo algunas muy buenas como la Breakbeat Survive 1 en copera, la gente super entregada, espectacular. Y tambi?n guardo recuerdos muy buenos de fiestas que a priori no eran "gordas" pero que sal? encantado como alguna en "Andromeda" (Tolox), y as? m?s antig?as recuerdo en Notredame (Sevilla) o una nochevieja en el pabell?n de deportes de F?tima (C?rdoba).
11? Dentro de la electronica, ?Que te hubiese gustado hacer que no has hecho?Techno. Pero del de verdad, rollo Surgeon, Reeko, etc...
12? ?Con qu? artista te hizo m?s ilusi?n compartir cabina?En mis inicios con Abel Ramos o Peran Van Djick. M?s tarde aprend? a valorar mucho m?s la calidad presente sin ir muy lejos... aprecio much?simo la profesionalidad y el buen hacer a los platos de gente como DJ Fen, Kult?r, Jan-B... son fueras de serie le pese a quien le pese.
14? ?c?mo fue tu debut a los platos?Mucho mejor de lo que esperaba! Mi debut fue 2 semanas despu?s de tocar un plato por primera vez, de hecho recuerdo que Fen vino a mi casa a ayudarme con las pesas y dem?s del brazo del plato xq yo no ten?a ni idea de nada jaja fue entonces cuando me estren? y se puede decir que fue a lo grande, en la nochevieja del 99 al 2000, en el pabell?n de deportes de F?tima (C?rdoba).
15? Una buena, y una mala experiencia a lo largo de tu carrera musical.Buena... El subid?n de actuar en directo con temas tuyos y que la gente los conozca y los flipe, se entregue... es un subid?n de adrenalina, impresionante.
Mala... la de veces que me han enga?ado, mucho personaje en el mundo de la electr?nica.
16? Para producir, ?Hadware o software? ?Por qu??Hardware: Poco, el teclado MIDI y poquito m?s! Alg?n sinte quiz?s... pero vamos, desde hace a?os se puede producir perfectamente s?lo con software... si cuidas el sonido y sabes lo que haces el resultado es buen?simo.
De hecho siempre ha habido el t?pico ni?o o no tan ni?o que se gasta una pasta gansa en el estudio y luego no sabe ni hacerlo sonar mejor que un tema del Fruity Loops.
Lo importante es tener creatividad, y sobre todo trabajar, buscarte la vida, empaparte de informaci?n tener pasi?n ... teniendo esto te sobra todo el equipo que cualquier pijo o ni?o de pap? pueda comprar.
17? ?Cuanto tiempo llevabas como Dj cuando "perdiste la virginidad" en cabina?Menos de 2 semanas xD
18? ?Que opinas de la tendencia actual tan oscura que se est? siguiendo por la mayoria de DJs de breaks en Andalucia? ?Crees que podria estar relacionada con la decadencia que est? sufriendo la escena?No me gusta el hecho de relacionar "m?sica chunga"/"comportamiento chungo", pues me gusta pensar que el ser humano es m?s inteligente que ?sto... pero sin embargo la escena es una evidencia que ha decaido muy notablemente. Yo sin embargo echar?a m?s las culpas al abuso o mal uso de las drogas en las fiestas, y sobre todo, a la falta de educaci?n... vamos la pe?a en definitiva est? medio salvaje desde hace varios a?os y cada vez peor creo yo.
19? ?Como ves factible una posible recuperacion de la escena?Todo es posible. Empezar?a por la uni?n, se necesita gente unida que AME la m?sica electr?nica. Partiendo de ah? todo es posible. El problema es cuando en una fiesta hay gente que va a cualquier cosa menos a escuchar m?sica, bailar y disfrutar.
20? ?Por que el break trance, por qu? nadar a contracorriente cuando toda andalucia seguia el son que marcaban los ingleses? Que tienen esos ritmos que tanto te enamoraron?Con mi personalidad siempre ha ido luchar por lo que realmente quiero, por lo que me gusta, aunque conlleve ir contracorriente, ser rechazado en numerosas ocasiones, hasta que poquito a poco, me fu? haciendo un hueco.
Me siento muy orgulloso de aun en muy poca escala, haya conseguido acercar a alguien lo que es el Trance, para m? es algo muy grande y me encanta compartir una experiencia as?.
El Trance sigue siendo la m?sica que m?s me llena y emociona. Si alg?n d?a vuelvo a hacer m?sica en la intimidad de mi hogar, es muy posible que sean melodias